domingo

"La Interdisciplinariedad vive"

La actividad de esta semana en la institución fue muy particular, el dia Miércoles 14-11-07 se relizó un taller sobre periódico escolar en las adyacencias de la institución, a este taller habiamos sido invitados todos los pasantes el pasado viernes 9-11-07, puesto que ese día en la reunion conjunta con los asesores, docentes de práctica profesional y autoridades de la institución se comentó que se queria seguir trabajando con el proyecto del periódico escolar que se habia iniciado el semestre pasado, para nuestra sorpresa ese mismo día habian estado dictando la parte teórica del mencionado taller y se habian compromotido dos profesoras a continuar en esta labor, seguidamente el taller inició el día miércoles, dictado por la profesora Aide colaboradora de la Zona Educativa del Estado, el taller tuvo inicio de manera teórica pero luego de haber mencionado todos los elementos para la elaboración del periódico comenzó la parte práctica, los estudiantes que participaron ya habian sido elegidos anteriormente por las docentes comprometidas a continuar con el trabajo, para la actividad nos ubicamos dos pasantes con un grupo de ocho estudiantes y siguiendo instrucciones empezamos a elaborar nuestro periódico, el grupo fue muy atento, colaborador y tenian mucha motivación, se seleccionaron al azar dos estudiantes para que hicieran entrevistas sobre hechos importantes que habian ocurrido en la institución y luego organizamos al resto de estudiantes en pareja para que elaborarán articulos sobre ambiente, Ley de la juventud, problemática adolescente, historia local, Dubraska y yo nos unimos con otra estudiante para elaborar un articulo sobre la Lopna y la Constitución ya que, para ese momento el periódico solo debia llevar cuatro hojas ( 8 páginas), en relidad fue una experiencia muy enriquecedora, observamos que los estudiante tienen muchas habilidades para la redacción, la lectura, la síntesis, incluso para identificar ideas principales y secundarias en un párrafo, para dibujar y también poseen creatividad para diagramar y realizar distribuciones simétricas en papel, pues nosotras nos limitamos a orientarlos y ayudarlos cuando presentaban cualquier duda, a medida que la actividad avanzaba me sentía más complacida, pues el entusiasmo en los chicos crecía y las preguntas eran numerables, ayudando esto a que se produjera una hermosa contrucción del conocimiento con la cual se evidenció la importancia que posee tomar en cuenta las actividades que le gustan a los estudiantes para realizar cualquier clase, por consiguiente la interdisciplinariedad de las áreas se hizo presente, pues a medida que los estudiantes realizaban sus diferentes articulos se involucraban elementos lingüisticos, gramaticales, sociales, políticos y por supuesto científicos, actividad con la cual me di cuenta que no sólo la pizarra y el marcador cuentan!!!. El periódico se llamo "Somos el Tulio" y aunque faltaron pocos elementos para concluirlo el objetvo se logro, (bueno al menos nuestro objetivo) porque la facilitadora del taller pareció no estar muy contenta conque no quedo listo el periódico pero no es cierto que "Es mejor hacer poco y hacerlo bien que hacer mucho y no comprender" además que para mi el mejor regalo fue que los estudiantes estuvieron interesados hasta el final y en ningun momento desistieron de continuar la actividad, pues el factor tiempo fue quien los limitó. El día Jueves 15 no hubo actividades académicas , pues los estudiantes de toda la institución se encontarban en la calle manifestando por falta de profesores, sin embargo, al acercarme a la protesta habian varios estudiantes de la sección con la que trabajo y aproveche el momento para preguntarles sobre las dificultades en la asignatura de química, conversamos un poco y hasta me señalaron las notas de sus ultimas pruebas unas exelentes y otras no tanto, pero me puse de acuerdo con ellos para que aclarasemos dudas luego de la clase con la profe Damary la semana siguiente, en ese momento pense ¿en realidad una manisfestación estudiantil entorpece la educación? e inmediatamente me di cuenta que esto solo sucede cuando lo permitimos nosotros mismos , porque si hay disposición hasta de manera transversal cualquier cosa se puede enseñar e incluso aprender "pues que más que socializar"...

2 comentarios:

Andrea dijo...

hola kari, se ve que el proyecto del tulio febres va viento en popa, que bueno. Te felicito a ti y a todo el equipo porque estan haciendo un trabajo muy enriquecedor y organizado. Por otro lado tu como que estas copiando a Ron Clark, con eso de estar preguntado en plena calle como van en química, ya ni protestar en paz los dejas, jajaja. no mentira eso es muy bueno, por tu forma de expresarte noto que te estas acercando mucho a los muchachos, exito en esa labor. Por otro lado no entendì muy bien tu ùltimo comentario sobre la disposiciòn y el eje transversal, me dejas con la curiosidad, ¿porque dices que cualquier cosa se puede enseñar? Echa tu cuento como es....

yesenia dijo...

hola kari,en cuanto al proyecto me alegra que los muchachos hallan participado y mostrado el interes de la manera que lo hicieron y estoy deacuerdo contigo nuevamente, donde no importa la cantidad sino la calidad de lo que se hace, y me parece bien el interes que muestras al momento de dirigirte a los estudiantes e indagar en sus dificultades sin importar que esten en un aula de clases..éxito