domingo

Una experiencia más....

Lunes,14-01-08:Este dia la clase se inicio a las 7:15am, previamente se llevo a cabo el acto correspondiente al lunes cívico,luego los estudiantes se organizaron en el aula de clases, y la profesora asesor Elda Contreras, comenzó con el tema del Efecto Invernadero, para ello pregunto individualmente ¿Qué significaba el Efecto Invernadero?, al que la mayoría de los estudinates contestaron que era una estación del año; entoncés algo que me llamó la atención del asesor es como partiendo de determinadas ideas los encamina a el tema en estudio.Así pues, como ya lo he señalado en varias oportunidades y no esta de más repetirlo es de vital importancia tomar en cuenta las ideas previas de los estudiantes, puesto que ellos no “buscan” lo que se les conoce como problemas escolares, sino que más bien se los encuentra cuando el profesor o el libro se los pone delante. En este sentido, la enseñanza debe tener como objetivo un cambio progresivo en la mente de los estudiantes para darle solución a esos problemas.En lineas muy generales, los estudiantes poseen todo un bagaje de conocimientos previos, los cuales en la mayoría de los casos son bastantes predictivos,Por ejemplo:En esta clase de septimo grado en la que se esta facilitando el tema del efecto Invernadero, los estudiantes mencionaron que el efecto invernadero tiene que ver con estaciones del año, con calentamiento global, con que los casquetes polares se están derritiendo...etc y así una gran cantidad de ideas, unas bastante relacionadas con el tema y otras no tanto. La pregunta que hay que reponder de modo convincente es ¿Por qué?. Finalmente, la clase se tornó interesante, la profesora asesor asignó una actividad grupal para desarrollar algunas preguntas relacionadas con el tema; dicha actividad no concluyó y se asignó para la casa....

1 comentario:

Viky dijo...

INVESTIGACION ACCIÒN:
Hola yesenia te felicitò ante todo veo que has disfrutado mucho tus pràcticas en la Escuela Tecnica Insdustria Robinsoniana, logrè observar que tu tutora la Profesora Elda Contreras es muy colaboradora contigo y eso te beneficia y hace más grata tus pràcticas...Pero ella al igual que tu deben aplicar unas estrategias de investigaciòn acciòn que las ayudaria ..por ejemplo: en tu blog lei que un dîa los estudiantes estaban recibiendo clases de maquinas simples,y como tu misma lo escribiste en tu es bueno que cuando esos temas sean impartidos en un aula de clases se les prepare a los alumnos un material visual ya que este despierta el interès y motiva a los alumnos y les serà mucho màs facil al profesor llevar a sus estudiantes a los aspectos que quiere que estudien, tambièn serìa muy productivo aplicarles una prueba diagnòstica a los alumnos realizadonle preguntas como: ¿es para ti importante conocer para que sirven las màquinas simple?, esto se hace con la finalidad de analizar los resultados de dichas pruebas y le permite al docente reflexionar y implementar unas nuevas estràtegìas que permitan motivar al alumno....cuando los alumnos se muestren distraidos o inquietos emplea un plan de acciòn como actividades donde utilicen toda esa energìa que llevan por dentro para que asì aproveches esa iperactividad que ellos tienen en determinado momento y no hagas todo lo contrario como dictarles y dejarlos quietos en el mismo sitio, ya que esto no darà tan buen resultado como cambiarlos de puesto, hacerles una pequeña dinámica u otra estrategìa que puedas creer conveniente... Esta muy bien esa prueba de la que hablas en tu blog que les aplico la profesora Elda Contreras pero es hora de que ella al igual que tu reflexionen sobre como se sintieròn ellos frente a esta prueba, si da un buen resultado.. recuerda la investigaciòn - acciòn es un proceso ante todo cìclico donde se reflexiona antes de actuar, se reflexiona sobre lo que se realiza y sobre lo logrado...Bueno sin màs nada que decirte me despido de ti y espero que mi comentario contribuya para tu crecimiento profesional...