lunes

Labores Escolares!!

Sabado 26-01-08

Nuevamente en el liceo, el sabado en la mañana. El ambiente se tornaba confuso todavía, muchos estudiantes apenas se estaban reincorporando, por lo tanto estaban desorientados. Lo que si era evidente era la presencia de nuevos profesores, pero ellos tambíen se encontraban un poco desorientados, en cuanto a la ubicación de las aulas. Luego la profesora encargada de los horarios nos facilitó algunos de ellos y me ubiqué con los estudiantes de 7mo y 8vo. Ellos se encontraban con el profesor Barrueta, quien nos pidió ayuda en cuanto a la información acerca de cómo se deben realizar los proyectos de los estudiantes, ya que él era nuevo en la institución. Yoliana (pasante de la práctica 1) y yo hablamos con el profesor y le dimos una breve explicación. Entonces el profesor me pidió que les explicara a los alumnos, ya que habían varios de ellos que se estában reincorporando. Procedí entonces a hacerlo y les dí información acerca de lo que es la modalidad de aprendizaje por proyectos y lo que tenían que hacer para comenzar con la investigación. Surgieron nuevamente preguntas en relación a si se podía trabajar individualmente y con alumnos de otra sección y de inmediato les respondí, pues ya tenía información al respecto. (es preferible que los estudiantes trabajen con compañeros con los cuales vea el mayor número de materias para que puedan tener contacto entre ellos). Despues de responder las preguntas de los alumnos, el profesor se puso al frente y dió algunas orientaciones para realizar el proyecto, sin embargo, el tenía otra visión, porque comenzó a explicar algo parecido al metodo científico! . Al observar las caras de los estudiantes, pude notar que no estaban entendiendo y estaban aburridos , de hecho yo también lo estaba. Su tono de voz era bajo y además hablaba muy despacio. La explicación del profesor tomó otro camino y terminó hablando de otras materias. Al final de la clase muchos alumnos se nos acercaron a Yoliana y a mí para resolver algunas dudas, porque el profesor los había confundido. Intente buscar luego al profesor para hablar con él y aclararle varias cosas pero fue imposible.
Es importante decir, que esta modalidad de trabajo por proyecto, no es un método en donde se encasille a los estudiantes a seguir una metodología de investigación. Ellos tienen la libertad de plantearse el problema como mejor se les facilite. Claro que la investigación debe llevar un objetivo general y varios específicos, pero no se debe ser tan exigentes en cuanto a la manera como llevarán el trabajo, es decir, en la metodología y tipo de investigacion.

Jueves 17-01-08

No nos atendieron en el Centro de Asistencia de Libre Escolaridad, debido a que se encontraban oucupados nuevamente en el área de titulo.

Sabado 19-01-08

Este día trabajé con mi compañero Jean Carlos en 7mo y 8vo semestre, cuando llegamos al salón les preguntamos a los muchacos que nos enseñaran los avances de sus proyectos, sin embargo no todos tenían el trabajo adelantado, por tal motivo, les explicamos nuevamente y decidimos reunirlos en equipos, ya que son muchos estudiantes en estas secciones y así se nos facilitó para ser nosotros quien nos trasladaramos hasta cada grupo. Se pudo notar que Varios grupos ya tenían definido el tema con el que trabajarían, entonces a estos grupos les asignaba que buscarán más material para la próxima semana e incluso a algunos les dijé como relacionar sus temas con otras materias. Otros estudiantes ni siquiera tenían el tema, entonces les hacia preguntas acerca de sus intereses para más o menos tener idea de lo que prefieren y poderles recomendar ciertos temas. Fué grato para ellos el que les ayudara, porque de inmediato se planteáron lo que querían investigar, por ejemplo, una señora trabaja en un centro de educación especial y va a investigar acerca de ellos.
Es intersante cómo a partir de sus propios empleos, pueden desarrollar una investigación, que además de ayudar en sus labores, les aporta mucha más información gracias a que tienen que integrar su tema con otras áreas de estudio.

1 comentario:

Juan carlos. dijo...

Hola Yuli, es Juan Carlos como hay dos mejor dicho "Lobo", me toco asignarte la actividad, estube leyendo tus entradas, has estado mas en contacto con la parte administrativa que interactuando con los estudiantes, debido a causas agenas a tu voluntad, disturbios, elecciones,etc. Trabajas con personas adultas, en base a proyectos y se centran en la integracion utilizando como medio el proyecto, Para asignarte una actividad necesito saber en que piensas tu que has fallado, por que tus actividades en esa institucion son para mi muy buenas, incluso tengo entendido que mejoraron o arreglaron la programacion del area de ciencias, por lo tanto necesitaria una autoevaluacion de tu parte.
Nos vemos. estare en contacto