miércoles

De nuevo en práctica!!!


En esta nueva etapa de práctica profesional docente, como ya se conoce vamos a estar desarrollando actividades que corresponden al ejercicico docente como tal, es decir etaremos orientando el proceso de enseñanza y aprendizaje en las instituciones educativas además de la planificación de la evaluación. Este semestre estoy ubicada en otra institución, siendo ésta una institución mixta de estudiantes con compromiso auditivo y estudiantes oyentes, indudablemente ésta característica de la institución hace la experiencia diferente, además de que es Bolivariana, tiene una matricula pequeña y algunos de los estudiantes con compromiso auditivo tienen edades entre los 18 y 23 años. Mi asistencia a la institución comenzó el día 14 de Abril debido a que anteriormente asistí a ésta a conversar con el personal directivo quienes me facilitaron el horario y me indicaron que no podia comenzar a asistir hasta no tener la credencial en mano, así que fue a partir de ésta fecha (14 de abril) que comencé la práctica, esta primera semana la tomé como semana de diagnóstico, pues era necesario conocer al grupo de estudiantes y a la profesora asesora de lleno para comenzar con mi planificación y actividades, el grupo es de 9° grado y está conformado por 5 estudiantes, 4 oyentes y 1 con compromiso auditivo etos días estuve observando las clases de la profe asesora, las cuales erán un poco rutinarias, los chicos se mostraban desanimados y en algunos casos desinteresados por el contenido trabajado, la profe utiliza bastante la técnica de preguntas intercaladas para tratar de mantener la atención de los estudiantes, además de esto observé que existen muchos factores en la institución que intervienen en el proceso eduactivo, pues para la comunicación con el estudiante sordo hay un interprete cuya presencia en el aula causa distracción a los demás estudiantes, la mayoría de los estudiantes son de sitios alejados por lo que algunas veces llegan tarde a la clase y otras veces optan por no asistir, aunado a ello pude darme cuenta que no hay buena relación interpersonal entre 2 de los estudiantes oyentes y el estudiante sordo, este útimo señaló en varias oportunidades que los estudiantes oyentes se burlan de él, situación que ha permanecido en el aula.¿cómo podemos considerar estos aspectos para el proceso positivos o negativos? Al observar está dinámica escolar cuya realidad es completamente diferente a la experiencia de la práctica anterior me conlleva a pensar sobre la inclusion de estos estudiantes al sistema educativo convencional, pues si bien es cierto que no se deben excluir pero acaso ¿su condición los hace pensar igual que un estudiante oyente? o por el contrario ¿ellos conciben la enseñanza de manera diferente? pienso que se debe pensar en interrogantes como estas al momento de trabajar con ellos, además de ser cuidadosos con su trato porque desconocemos su propia cultura y mucha veces podemos hacer que se sientan rechazados, esta situación nos hace ver aún más que la función del educador no es transmitir conocimientos, por el contrario debemos ser lo más empáticos posible, y tener la disposición de entender la realidad de cada uno de nuestros estudiantes al momento de orientar y compartir expereincias con ellos. Estoy segura que ésta nueva experiencia de práctica profesional hará crecer mis expectativas como docente además de brindarme un ambiente diferente de aprendizaje personal.

1 comentario:

Maricarmen Grisolia dijo...

Hola Karina,
Veo que te has incorporado ya a tu nueva institución, y ya comienzas a hacer reflexiones bien importantes para tu desempeño y para el transcurso del ejercicio de investigación-acción que estarás desarrollando allí como parte de tu Memoria de Grado. felicitaciones!
En cuanto al formato de la entrada, te felicito por lo completo y por seguir las normas de publicación, sobretodo en lo referente al anonimato de la institución y de las personas involucradas. Sugiero que revises el uso de acentos (tienes algunos de más en algunas palabras), y que emplees el punto y seguido y el punto y aparte, para facilitar la lectura.