sábado

Ambientes para reflexionar ¡!!!!!!!!


En estas semanas hemos desarrollado contenidos referentes a nomenclatura, estructura de la materia y los modelos atómicos. Durante las clases, se han utilizado diferentes estrategias como juegos, experiencias prácticas e ilustraciones, con miras a que el estudiante se interese un poco más por la presencia de la química a nuestro alrededor, esto en algunos casos ha resultado. En el momento del desarrollo de las experiencias prácticas pude notar, la diferencia del ambiente en el aula de clase, todos los chicos participaban y se disponían a realizar sus experiencias sin mandarlos, con mucho orden y fueron colaboradores con sus compañeros, sin duda, este tipo de actividades permite la integración de los estudiantes de manera más efectiva hacia el aprendizaje de las ciencias, esto en este grupo, pienso que como me lo habían mencionado anteriormente los muchachos, les gusta trabajar con experimentos y pues el docente debe estar siempre atento a los gustos y sugerencias de sus estudiantes para que el proceso de enseñanza y aprendizaje no se vea como algo impuesto, además de que deja un claro mensaje acerca de la importancia del para qué asistir a la escuela.

En la parte de evaluación, una de estas ha sido elaborar un cuento, sobre el significado de los símbolos químicos, fórmulas moleculares y fórmulas empíricas, al principio los chicos no querían hacerlo pero finalmente les entregue una hoja con las pautas y se dispusieron a realizar la actividad. En realidad todos los cuentos estuvieron bien elaborados los muchachos fueron muy creativos y se preocuparon por la redacción y la ortografía, cumplieron con los indicadores propuestos para la evaluación y las notas estuvieron bastante buenas. En el caso del estudiante con compromiso auditivo las cosas resultaron diferentes, pues al revisar su cuento noté que la escritura no es tan fluida y que sólo elaboró 1 pagina aún cuando en consenso se decidió que fuese de 3 páginas mínimo, el cuento de él no cumplía con los indicadores a cabalidad, y esto causo en mi un conflicto grande al momento de colocarle la nota, pues no se si esto paso precisamente por su condición, en realidad fue difícil colocar su calificación finalmente la coloque y resultó ser menos que las de sus compañeros. Esto me lleva a pensar que debo afincarme más en la selección de las estrategias tanto de evaluación como de aprendizaje de él, pues aunque hay un interprete para el momento de las clases, puedo percibir por estas actividades y otras que este estudiante tiene su mundo y su cultura y que así este unido a los oyentes su proceso social de aprender va a ser otro.

En estas semanas también se realizaron algunas reuniones sobre el proyecto extra- cátedra, se conformaron los grupos de trabajo, para lo que el grupo que me correspondió escogió para realizar su material didáctico el tema de calentamiento global, sobre lo cual se estará trabajando próximamente.

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