martes

Jornada de Talleres


Sábado 24-05-08

Este día los pasantes de Libre de Escolaridad nos reunimos en el Colegio de Licenciados en Educación, en donde diseñamos el guión de la primera clase que se dará en el nuevo inicio de semestre en esta modalidad. El docente asesor indicó las instruciones y cada uno elaboró un diseño. Luego los comparamos y despues de que cada uno diera su aporte elaboramos el guion definitivo. Esto se hizo con el fin de unificar criterios al momento de indicarles a los estudiantes cómo sera la forma de aprendizaje y evaluación en libre de escolaridad.
Despues de elaborar el guión trabajamos con distintos textos que nos facilitó el profesor y elaboramos esquemas de los puntos de interés que encontramos en los diferentes materiales. Los temas sobre los que discutimos este día fué: la metacognición, aprendizaje de las ciencias, método científico, aprendizaje de la matemática, entre otros. Cada quien expuso sobre lo que encontró y discutimos los diversos temas. Todo esto se realizó con el fin de abordar cómo es el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes en este proceso.
Finalmente trabajamos con la elaboración de un esquema que servirá de guía a los estudiantes para la elaboración de sus proyectos, ya que anteriormente no poseían uno y además las indicaciones que les realizaban los profesores los confundían, porque muchos de ellos les orientaban a que lo realizaran como si fuese un trabajo de investigación. Pero cómo ya lo he explicado anteriormente el proyecto es de aprendizaje y no debe tener pasos tan estrictos.

Esperamos que los estudiantes de esta modalidad lógren un aprendizaje significativo con el trabajo que se está realizando, a la vez que los profesores de esta institución reciban nuestra colaboración y lleven a cabo los lineamientos en los que los estudiantes de práctica docente de las distintas menciones estamos trabajando para el buen desempeño de todos.

Sábado 17-05-08

Se realizo un taller de andragogia en el liceo como se tenía previsto, junto con los demás pasantes de nuestra institución siendo dicho taller muy significativo y productivo para todos nosotros ya que nos organizamos en grupos y se realizo con el propósito de abordar más sobre estrategias y métodos del aprendizaje humano. En el campo de la docencia, los progresos se manifiestan, por lo general, en forma casi paralela a los avances científicos, tecnológicos y económicos; ésta es una entre muchas otras razones por las que el hombre desea adquirir más conocimientos y aptitudes que le permitan acceder, con éxito, a un bienestar mayor. Esta constante búsqueda de equilibrio en la sociedad origina una demanda educativa, cada vez mayor, capaz de garantizarle al individuo un aprendizaje permanente. La persona adulta siente el deseo de aprender en función de todo aquello que le interesa; piensa que debe y tiene que responder con acierto a las variadas exigencias que le impone la compleja sociedad en la cual interactúa. Esta necesaria aspiración se sustenta, entre otros factores, es alta mente interesante para nosotros como futuros facilitadores conocer al adulto, ya que él es capaz de dirigir su vida y de conformar su entorno sobre bases razonables, limitaciones, deseos, fortalezas, compromisos y necesidades. Para poder lograr objetivos y superarse, el individuo tiene que aprender e ir mucho más allá del ámbito cognoscitivo: modos de actuar, habilidades, destrezas, aptitudes y técnicas que él requiere para participar en forma oportuna, activa y efectiva en el diseño y desarrollo de sus condiciones de vida y esfera profesional. El adulto de nuestra época está plenamente convencido de la necesidad de continuar aprendiendo durante toda su existencia; decide libremente qué estudiar, dónde, cuándo y cómo realizar su actividad de aprendizaje. Pero no sólo se limita a participar, sino que también exige un marco teórico de referencia apropiado con metodología y ambiente que se adapten a su correspondiente proceso educativo; es decir, el adulto aprendiz necesita, y le es imprescindible aprender según los principios de la andragogia y para ello, nosotros el grupo de pasantes es imprescindible conocer el significado y valorar la andragogia como punto de partida para que de esta manera seamos unos buenos profesionales en cualquier nivel educativo.

No hay comentarios: