domingo

Nos acercamos al final!!!


Esta semana estuvimos trabajando con la culminación de los trípticos sobre los modelos atómicos, y se inició el tema de enlaces químicos, para este contenido no hubo tiempo de realizar diagnóstico por lo que no me afinque en orientar de manera tan puntual la parte de configuración electrónica.

Sin embargo, al momento de abordar las ideas sobre enlaces químicos me di cuenta que esta parte es sumamente indispensable y que debí comenzar a orientar la actividad desde allí. En realidad esta primera sesión fue productiva para enlazar contenidos previos con este tema, pues el no darle el peso correspondiente a la parte de configuración electrónica me hizo replanificar al respecto.

El planificar las actividades sobre configuración electrónica fue difícil, pues si bien este contenido casi siempre utiliza como primordial el método de la lluvia. No obstante, decidí afincarme un poco en las capas electrónicas, niveles y subniveles, utilizando para esto una representación con una cebolla, luego abordamos el método de la lluvia con una ilustración, la cual los chicos observaron sus características más importante y asociaron sus figuras con la representación de la cebolla anteriormente utilizada, posterior a esto los estudiantes realizaron ejercicios de configuración electrónica de distintos elementos de la tabla periódica y procedieron a formar ejemplos de enlaces iónicos y covalentes recortando y pegando conjuntos de objetos que pueden ser utilizados para uno o varios fines relacionando esta analogía con los enlaces iónicos y covalentes

De acuerdo a esto puedo decir, que no siempre el conocimiento puede comenzarse a construir desde cero, pueden utilizarse los recursos que conocemos y que no pueden reemplazarse, la idea es contextualizar al máximo y mostrar al estudiante la importancia y aplicación de estos en situaciones que se nos presentan constantemente.

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