miércoles

Electroquímica ¿Se lograría el Aprendizaje significativo?


06/06/08
Esta semana se desarrolló el tema de Electroquímica, los estudiantes tenían como tarea investigar los conceptos: electrolito, anión y catión. Ninguno de los chicos hizo la tarea entonces comencé abordar el tema con esta novedad. Escribí en el pizarrón la palabra electroquímica y los chicos construyeron un concepto según sus conocimientos previos. Seguidamente les mostré una ilustración del sistema interno de un carro, ellos explicaron lo que sucedía para que el carro arrancara. Como el intérprete sabe mucho sobre carros, antes de la clase le pedí que me explicara como era el proceso. Durante la explicación fui aclarando ideas erradas.
Después de eso los chicos armaron un rompecabezas con la molécula de gasolina y realizaron el balanceo. Esto sucedió para que vieran la parte química del proceso de encendido de un carro, por ello les pregunté cual era la diferencia entre lo que sucedía dentro de la batería del carro y la gasolina, entre tantas ideas, llegaron a la conclusión que en la batería se utilizaba electricidad para que la reacción se diera y para la gasolina no. También apreciaron la similitud que tenían ambas reacciones. Esto era uno de los indicadores que yo estaba evaluando.
Lo que ellos aprendieron en este día estaba carente de información, faltaba saber cual era el electrolito, el anión y el catión, se les pidió que de nuevo investigaran en sus casas la definición de cada uno y que los identificaran en la ilustración que se les había entregado sobre la parte interna de un carro.Pienso que a los chicos no les gusta investigar porque están acostumbrados a no hacer tareas, esta parte de mi práctica se me ha hecho muy difícil porque pese a que en una ocasión investigaron en clase, cuando se trata de hacerlo en casa se bloquean y no lo hacen, esto no sólo influye en el desarrollo del tema, también influye en la competencia que deben alcanzar, ya que al salir del salón no sólo dejan sus pupitres, sino que también extraen el conocimiento de sus mentes y lo dejan allí. No les hecho la culpa ha ellos, se que es un trabajo mío también pero estoy segura que no está sucediendo un aprendizaje significativo.

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