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Diagnostico de Aula: Escuela Técnica Industrial Robinsoniana.

La asignatura “Practica profesional docente II” Juega un papel primordial dentro del margen curricular del futuro docente, puesto que va ha ser un indicativo que aprecia: La vocación, aptitudes y destrezas que el formador posee, y las mismas también van a contribuir a afianzar en el educando el aprendizaje en el campo de las ciencias, en este caso en particular, así como en otras asignaturas, emprendiendo de esta forma una tarea dificultosa pero gratificante en la medida en que esta se lleve a cabo y resulte de utilidad efectiva.

Es por ello, que a través de este informe denominado Diagnostico de Aula, quedara impreso parte de la experiencia que estoy adquiriendo como pasante de la practica profesional docente II, la cual se lleva a cabo en la Institución “Escuela Técnica Industrial Robinsoniana” (ETI), con un numero de 32 estudiantes correspondientes al 7mo grado sección “C”, y la misma es el resultado de una labor realizada durante seis semanas. En este periodo se llevo un registro de lo observado a través de las publicaciones en el Blog, tomando en cuenta las funciones que cumplen tanto el docente (prof. Elda Contreras) como los estudiantes.
El clima de la institución y el Aula:
Institución y su entorno:
La institución Escuela técnica Industrial Robinsoniana (ETI), pertenece a la parroquia Domingo Peña y se encuentra ubicada en la av. Manuel Antonio Pulido Méndez, el entorno que rodea a la institución se caracteriza por ser un sector comercial, recreacional y residencial, pues aledaño a esta institución se encuentra el mercado Soto Rosa, el estadio Soto Rosa de Mérida, Estadio Libertador de Béisbol así como el gimnasio 9 de octubre, las casas y conjunto residencial Santa Juana, quienes hacen vida en dicha comunidad (Santa Juana).
En cuanto a la institución “Escuela Técnica Industrial” se puede decir que la misma cuenta con espacios destinados para promover en la comunidad educativa valores culturales, sociales, éticos, morales y académicos entre otros. Como Laboratorios para las áreas de física, química, e informática, entre otros, fotocopiadora, Centro de Ciencia, cancha deportiva, y aulas de clases las cuales se encuentran en buenas condiciones, Cafetín, espacios como talleres para llevar a cabo capacitación técnica (taller de electricidad, ajuste, mecánica, electromecánica, soldadura). Es importante acotar que actualmente se esta llevando a cabo un proyecto nuevo dentro de esta institución como lo es la etapa de los Robinsonianos, la cual también cuenta con espacios destinados para la preparación académica, entre estos Aulas de Clases, pese a ello no contaba con un Laboratorio destinado para llevar cabo las practicas correspondientes al área de biología y ciencias naturales, pues el mismo se encontraba en remodelación.
El aula correspondiente al 7mo sección C, en la cual se llevan a cabo las clases de la asignatura de Ciencias de Naturaleza, con relación a su estructura física se puede decir que se encuentra en buenas condiciones, donde las paredes, las ventanas y los pupitres están en buen estado, sin embargo estos últimos están escasos, pues siempre al inicio de cada clase los estudiantes tienen que salir en busca de pupitres en otros salones, la puerta se encuentra en buen estado, las lámparas en su mayoría también lo están, el aula presenta una pizarra adecuada para escribir cómodamente y en cuanto al espacio de la misma se puede decir que es amplio para albergar a 32 estudiantes asignados al 7mo grado de Educación Básica.
Con relación a la estructura física del laboratorio, respecto a este puedo decir que las mayoría de las practicas se realizaron en el aula de clases, pues el laboratorio se encontraba en remodelación, sin embargo el día, 22/11/07 se presento la oportunidad de llevar a cabo una de las practicas correspondiente al área de ciencias naturales en dicho laboratorio, acerca del cual puedo decir que presenta buena iluminación, con asientos y/o bancas en buen estado y un espacio considerable, sin embargo, no esta dotado de instrumentos adecuados para llevar a cabo una practica de biología, tampoco existe material didáctico o instrumentos que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias (afiches, Figuras tridimensionales, animales disecados, juegos didácticos, etc.).. Es importante acotar que para realizar la práctica correspondiente, los estudiantes llevaban los materiales.
En cuanto a la actuación de la profesora de la cátedra, se pude decir que con relación a las actividades preliminares la puntualidad del docente es buena, es decir la misma llega temprano al aula al momento de iniciar su clase, en cuanto a las actividades al inicio de la clase, la Prof. Elda Contreras pasa la lista, la misma emplea un tono voz adecuado, el trato de ella para con los estudiantes es excelente; puesto que la misma siempre esta conversando con ellos, los apoya en cualquier problema que presentan, siempre esta abierta a negociar, a escucharlos y a tratar de entenderlos.
La sección de 7mo C tiene un total de 32 estudiantes, quienes en su mayoría cumplen con su respectiva asistencia a las clase, donde la relación docente -Estudiante y viceversa se observa dentro de lo normal existiendo un respeto por parte de estos hacia el docente, quien les brinda toda la confianza para que las clases sean agradables, asimismo la relación estudiante-estudiante del grupo en general, se pudo observar que la misma es bastante buena y acorde a su edad; salvo un grupo de 10 estudiantes quienes en vez de prestar atención y trabajar en clase se preocupan mas por llamar la atención fastidiando al resto del grupo, pero a pesar de ello la profesora siempre logra mantener en orden la sección. En líneas muy generales se puede decir que es un grupo bueno y participativo.
Ahora bien, con relación a la planificación llevada a cabo por la Prof. Elda Contreras, para este primer lapso, se hizo en base a las necesidades de los talleres con los cuales cuenta la institución como son los siguientes: taller de electricidad, ajuste, mecánica, electromecánica, soldadura, etc., a través de los cuales se lleva a cabo la capacitación técnica, es decir, que para realizar la planificación seleccionaron los contenidos que posteriormente se usaran en estos talleres, para luego diseñar las respectivas unidades de aprendizaje, tomando en cuenta el objetivo de aprendizaje junto con sus tres dimensiones el que, como y para que, así como los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, y las estrategias a utilizar para realizar las actividades. La metodología utilizada por la profesora Elda Contreras en la enseñanza de ciencias se caracteriza por realizar sus clases tomando en cuenta una fase motivacional, de desarrollo y cierre, es decir, como apertura a las clases establece pequeñas preguntas y analogías, de manera tal que los estudiantes a través de una lluvia de ideas se embarquen en el tema a tratar, elaborando en la pizarra una especie de mapa conceptual, luego a medida que ella va estableciendo preguntas, va dando explicación a cada una de las intervenciones realizadas por los estudiantes, donde finalmente establece ejemplos de manera tal que los estudiantes con base a lo discutido fortalezcan lo estudiado, en cuanto a las estrategias metodológicas empleadas, se vale de experimentos y/o demostraciones, visualización de imágenes para luego hacer descripciones, también en determinados casos se vale de consulta bibliográfica grupal, para luego llevar a cabo una serie de discusiones y así sacar conclusiones, etc..
Es importante acotar que respecto a los aspectos didácticos la profesora Elda Contreras realiza buena utilización de las estrategias metodológicas, exponiendo en forma clara y precisa las instrucciones al momento de llevar a cabo la actividad; y la misma presenta dominio del grupo, mostrando al mismo tiempo serenidad y equilibrio al momento de llevar a cabo el proceso de orientación, respondiendo adecuadamente a las intervenciones realizadas en el transcurso de la clase.
En cuanto al modelo de enseñanza y aprendizaje se enmarca en el enfoque de enseñanza de las ciencias basada en el aprendizaje cooperativo, pues, el docente se convierte en un guía y orientador del proceso de enseñanza aprendizaje, mas que un dador de clases, donde los estudiantes son entes activos y no se consideran solo un receptor de información, sino este caso son ellos junto con la ayuda del profesor quienes construyen su propio conocimiento. Finalmente en cuanto a la evaluación se puede decir que se enmarca en un modelo alternativo, en el que la evaluación es continua y la misma se basa en las dimensiones del ser, hacer, y convivir, junto con sus competencias y indicadores, los cuales permiten guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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