martes

Semana 4: Realizando labores docentes

Lunes 12/11/07
Los estudiantes realizaron una práctica de Ácidos y Bases con materiales sencillos, para ello se dividieron en pareja, yo ayudé a la profesora a desarrollar la clase, les pedí a los estudiantes que en los vasos traídos depositaran cada una de las sustancias traídas, al mismo tiempo que les explicaba como hacer el indicador de pH. Luego de preparado el indicador con repollo y alcohol, procedieron a agregar indicador a cada una de las sustancias (cloro, refresco, desinfectante, vinagre, sal de epson, alcohol, Hidróxido de Sodio, y otras). Les pregunté que si había cambio de color, como me respondieron que si, les pedí que separan las sustancias por colores, a partir de allí desarrollamos una lluvia de ideas que llevó a los estudiantes a identificar cuales eran los ácidos y cuales las bases. También se habló del pH del agua y se introdujeron conceptos nuevos como neutro y anfótero. Al final se les pidió que trajeran un informe con lo que observaron y entendieron, yo les pregunté que si les había gustado y me dijeron que si, además los vi muy animados y curiosos. La profesora me pidió que planificara las prácticas de laboratorio para que yo las diera en un futuro.

Martes 13/12/07
En este día sólo entró el grupo “A” (Ariana y Jorge), estuvimos haciendo ejercicios del examen en el que salieron mal. Pude ver que Ariana presenta algunos errores conceptuales, por ejemplo confunde peso con formula química, esto hace que pierda el interés y se desconcentre. En uno de los ejercicios que estábamos haciendo me dijo que el peso molecular era CNOH, para hacerla caer en cuenta de su error le pregunté que si su peso era Ariana, se río mucho y al final me dijo correctamente el peso molecular y pudo hacer sus ejercicios con bastante empeño.

Jueves 15/12/07
Hoy la clase fue con el grupo “B” (Paola y Nallary), tal parece que la interprete tenía sus pasantías en esta misma escuela, pero en el área de primaria, razón por la cual estuvimos sin interprete toda la mañana, esto desbarajustó a la profesora ya que sin la interprete es difícil dar la clase. Por ende lo único que hizo fue ponerle a las niñas un ejercicio de fórmula molecular y copiar en el pizarron la clase para que ellas lo copiaran en sus cuadernos y así poder explicar en la clase siguiente.

Reflexión: Esta semana fue muy rica en conocimiento, ya que comencé a relacionarme con los muchachos como profesora, además puede ver lo importante que es despertar el interés en los chicos realizando prácticas con experimentos sencillos. Me di cuenta lo mucho que he aprendido en comparación con dos semestres atrás, sin embargo sé que aún faltan muchas cosas por aprender y me da gusto que esta visión esté ocurriendo en mi práctica docente. También comprendí lo importante de ser un excelente estratega, ya que si la profesora lo fuera, no se hubiese detenido por falta de intérprete. Por ahora ese es mi gran reto, quiero ser una excelente estratega para enamorar a los estudiantes cada vez más de las ciencias naturales.

2 comentarios:

karina dijo...

Andre!!!me encanta la manera como estas desarrollando tu función de auxiliar docente, que bueno que con ejemplos tan sencillos hagas que los estudiantes comprendan un concepto químico (caso de Ariana), pues esto permite contextualizar, además de que la práctica de laboratorio sirvió de efecto motivador sobre los estudiantes y mejor aún que la profesora te permitió planificar muy bueno amiga a aprovechar este momento para aprender a valer y desarrollar todas tus habilidades docentes. Importante punto el que tocas en tu reflexión sobre ser estratega, en realidad tener esta disposicón te hace muy grande..así que a seguir, convencida estoy que el recorrido será genial!!!

Leidis dijo...

Hola muñeca es muy bello vislumbrar el animo y la disposición que pueden llegar a presentar los alumnos... me alegro por ti!al igual que tu considero que has tenido experiencias gratificantes que contribuyen con tu formación docente...
bye y existos.