martes

En los gustos de los chicos está la clave

30/05/08
La semana ha sido muy suave, el lunes fue la práctica de laboratorio de ácidos y bases, la cual en términos generales resultó muy provechosa. No todos los estudiantes llevaron materiales, entonces registré quienes habían sido responsables, y les dije que lo tomaría en cuenta para los rasgos. Los estudiantes comenzaron a realizar sus experiencias, yo aporté una tabla con los valores de pH de las sustancias que estaban utilizando, ellos comparaban con el valor cuantitativo y registraban las observaciones cualitativas. Cuando finalizaron con las experiencias una alumna fue al baño a orinar y trajo su orina para determinar el pH (una idea muy creativa). La acción se tornó a chiste porqué el color que dio la orina al unirla con el indicador era un color básico, cuando su pH Normal debe ser ácido. Cuando les pregunté por qué, la única explicación que encontraron es que ella tenía una infección. Fue difícil manejar la situación para no crearles un error, y les dije que no necesariamente sería eso. Cuando les pedí que mencionaran que otra cosa podría estar influyendo, hablaron de los líquidos que ella había bebido.
Luego elaboraron una escala en una cartulina con tizas y marcadores, actividad en la cual vi muy motivado a los chicos. Por alguna razón las chicas no querían hacer nada.
Como informe de laboratorio los estudiantes elaboraron un cuento aplicando los contenidos aprendidos en la práctica. En esta ocasión fueron los chicos los que se trabaron, no quisieron hacer nada incluso la actividad la hicieron en sus casa y me la entregaron después. No sé si hice bien en recibirla pero pienso que hicieron su mayor esfuerzo, se preocuparon y eso debe contar.
No comprendo por qué a los estudiantes les cuesta tanto hacer las cosas por ellos mismos, he pensado que no estoy tomando en cuenta sus gustos. Tal vez diseñando actividades más parecidas a sus hobbies lograré orientarlos mejor.

No hay comentarios: